Barrio de Escaleritas en Las Palmas de Gran Canaria


Calle Marin y Cubas con calle del Almirante Benitez Iglott en el barrio de Escaleritas

17 comentarios:

  1. PARA QUIENES PASAMOS NUESTRA INFANCIA POR ESAS INMEDIACIONES ES UN ENTRAÑABLE RECUERDO, HOY CON MENOS CHIQUILLERIA QUE 45 AÑOS ATRAS, BUENA PARTE SE AGOLPABAN EN EL DESAPARECIDO PARQUE INFANTIL DE TRAFICO DE LA PLAZA OBISPO FRIAS QUE INAUGURADO EL 18 DE JULIO DE 1963 POR EL EDIL FRANCISCO RAMIREZ BETHENCOURTH, SE DEMOLIO EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1974 PARA DAR PASO AL ACTUAL POLIDEPORTIVO INAUGURADO EN JULIO DEL AÑO SIGUIENTE Y CON SUCESIVAS REFORMAS, LA ULTIMA EN 2010 DONDE SE FRAGUARON DEPORTIVAS GESTAS HISTORICAS DEL KERRYGOLD, SUMARSA Y CANTERAS E INCLUSO DE MARCO MUSICAL PARA SILVIO RODRIGUEZ UNOS TREINTA AÑOS ATRAS.

    ResponderEliminar
  2. Que tiempos de infancia, buenos recuerdos del parque de trafico, con sus coches pequeños de
    motor que utilizabamos los pequeños.Yo me crie en
    la calle canonigo azofra del campo 6 mi padre era
    el Sargento de la guardia municipal,conocido como
    el sargento julio.Llevo muchos años fuera y la
    extraño mucho.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios!
    Me alegro que les sirva mis fotos para poder recordar tiempos pasados! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este es mi barrio donde me crie y les comento las aventuras y como era mi infancia viva mi barrio de escaleritas.y gracias por este trcito de recuerdo.

      Eliminar
  4. Hola paisanos:saludos a todos mis vecinos de escaleritas, del poli y del kiosko de Armando, yo también me crié en ese barrio (se me ponen los pelos de punta) c/ Eduardo Benitez Gonzalez, llevo fuera 16 años pero me sigo entusiasmando cuando hablo de mi niñez y de mi barrio.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hacer una historia de Escaleritas, abarcaría más de 300 líneas y poco se ha escrito, quienes gusten investigar basta ir al Google, teclear Fedac e ir al formulario de búsquedas; por ejemplo: si deseas ver a Don Pedro el guardia colocando unos cilindros en la pista del antiguo parque infantil de tráfico:Foto 20851. Proveedor:Policía local de LPGC. Año de creación: 1965-1970. Descriptores:Arquitectyra popular, deportes, enseñanza, fiestas/ocio, LPGC.Para documentarse en hemeroteca, consultando, bien El Eco de Canarias o La Falange, ir a Jable, entrar y solicitar una fecha clave: 18 y 19 de Julio de 1958 para leer el reportaje de la entrega de llaves de las actuales casas amarillasde Obispo Frías, Ignacia de Lara, Santiago Sánchez, Almirante Benítez Inglott y Juan Rodríguez Quegles y justamente cinco años despues: 17; 18 y 19 Julio 1963 la inauguración del Parque Infantil de Tráfico u oficialmente Parque educación vial Obispo Frías, que incluía por entonces el quiosco Quintana o quiosco de Armandín, aún al pie del cañón con casi cincuenta años engolosinando al barrio y el tren de Don Mateo donde los niños de entonces cantaban: ¡Don Mateo, Don Mateo, saca el culo y mete el dedo!. El famoso perro casi ratonero Pistón, cuyos dueños vivían en Obispo Frías 4-2º, cada portal tiene su historia. También el bazar Somar, continúa abierto, como si el tiempo no pasase, cerraron Casa Antoñita, Sory, Bazar Herrera, Castañares y la barbería de Nino e ignoro si el merendero del Parque Hermanos Millares donde estaba la ferretería San Pablo, que era el apellido de su primer dueño el cual vivía en Schamann. La panadería Frade, la tienda de Yeyito y la del maúro forman parte del recuerdo que cualquiera puede ampliar. Un abrazo para quienes son y fuímos vecinos.

    ResponderEliminar
  6. Hoy es un barrio de personas mayores. Hay muchas casas vacías. Los pisos cuyos inquilinos han fallecido se venden con dificultad. La gente joven no quiere pisos sin ascensor y con esos bajantes por la parte de atrás. Aun así me acabo de enterar de la venta de un piso por 60.000 euros, una ganga.
    El antiguo merendero del parque Hermanos Millares ahora es un bar "La Cubana" y la barbería de Nino donde yo me pelaba sigue existiendo ( el pobre Nino habrá muerto, yo me acuerdo de su empleado el Gordo) pero el parque ya no es el mismo. Apenas se ven niños. Tiraron el Bar Stop y es una espacio vacío.
    Fue un barrio muy tranquilo de gente trabajadora. Recuerdo que muchos eran guardias, hoy policías municipales, funcionarios del ayuntamiento, empleados de comercios etc.
    El Obispo Frías se echó a perder con el polideportivo y la venta de droga en los alrededores, lo cual atraía gente de otras zonas, pero hoy ha vuelto a ser un barrio tranquilo de jubilados y gente de bien.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/5/11 11:50

    acabo de entrar por primera vez en esta pagina,me movio la curiosidad y sobre todo la añoranza de una infancia muy recordada,por lo tanto entrañable,vivi desde muy pequeño,procedente del barrio de la Isleta en la calle Teobaldo Power,recuerdo perfectamente a mis compañeros de infancia,primero dire que mi nombre es Fernando, asi nadie me recordara pero si digo que me conocian por Nano alguno seguro me recordaran,sobre todo mis amigos Noli,exjugador amarillo,Carmelo "belmondo,Juan Luis, Pacuchin ,y muchos mas que serian imposible enumerar,cuando nos reuniamos en el lugar llamado la esquina, entre la tienda de Vicentito y la cabina que aun hay donde vivia el Palulo q.e.p.d,repito que tiempos tan bonitos,alli empezamos a conocer nuestro primer amor,Yolanda un saludo muy afectuoso por haber sido mi primera novia en plan serio, y en ese sitio conoci a quien hoy es mi mujer Maria Esther una hija maravillosa, Yaiza,el personaje que me tiene loco, mi nieto Raul,voy con cierta frecuencia a Las palmas,resido entre Fuerteventura y Madrid,y siempre voy por Escaleritas, y cuando paso por mi barrio aun me emociono. 9.5.2011

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramírez5/2/14 1:32

      Michel el oreja...Paco guey...Chaguillo el enano...Rafa el parrala...Mendez el cojo...Pipo el rata...Cazorla...Penichet el nariz...Carmelo el vieja...Carmelo el trustu (qepd)...Minguin Cifuentes(qepd)...Antoñin el peca...Pedro Cruz..

      Eliminar
  8. Hola estoy haciendo un trabajo so re escaleritas y llevo un tiempo buscando por internet informacion sobre este barrio pero la que necesito no la he logrado encontrar me seria de gran utilidad si alguien pudiera respondreme a las siguientes preguntas:por que escaleritas se llama asi y cuantos habitantes tiene.

    ResponderEliminar
  9. Hola, tiene ese nombre porque todos los edificios estan en subida o bajada formando una escalera :)
    Sobre habitantes no lo se, pero vive muchisima gente, yo creo que es uno de los barrios mas grandes de la ciudad, quizas el ayuntamiento pueda darte ese dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramírez5/2/14 0:47

      El nombre de Escaleritas viene por el acceso que había y hay desde el Paseo de Chil hacia el barrio por el barranco que hoy ocupa el polideportivo López Socas.

      Eliminar
  10. Para conocer la historia de Escaleritas, ver Carlos Platero Fernández blog, Los nombres de sus calles son personajes de la Conquista de Canarias para las casas chicas o terreras y del siglo XIX y XX el resto mayormente. El nombre de Escaleritas, es de argot popular, al no estar a nivel del mar, de ahí su cohetáneo homónimo Ciudad Alta que engloba barrios colindantes en antiguos terrenos pertenecientes a las familias Schamann, Apolinario y Carló que sirvieron para cultivos de tomateros, aún a mediados de la década de los sesenta podían verse resto de acequías en solares de Buenavista y Altavista. Un aspecto anecdótico pero real fue el encayamiento de una ballena en el barranco que hoy lleva ese nombre más de cien años atrás. Teniendo en cuenta que dicho barranco desemboca en Las Canteras y la topo y orografía de esa época, no es descabellado el hecho en fuerte pleamar.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7/11/13 1:05

    Nací y me crié en ese barrio, vivo fuera hace ya más de 25 años y me emociona leer todo esto, cuando vuelvo me gusta pasear por sus calles y observar los colores. La luz es distinta ahí, los atardeceres rojos mientras mi madre planchaba y el olor de las natillas.

    ResponderEliminar
  12. cada vez que leo esto me emociono porque hay naci me crie y crie a mis hijos por desgracia ahora vivo en otra parte y me encantaria volver para recordar como era mi infancia

    ResponderEliminar
  13. Hola! estoy buscando fotos de la calle Obispo Romo de todas las épocas.. me interesaría porque es para un trabajo para mi hijo estudiante de ingeniería. Concretamente la zona de la gasolinera e inmediaciones.
    Pueden enviarla al siguiente correo: salsasosa64@gmail.com.
    Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  14. Yo fui a vivir a ese barrio con 9 años pero siempre he estado x ahi mi madre es de Escaleritas.Mis bisabuelos vivieron en las casas terreras(Obispo Romo)mis abuelos y mi madre hasta q dieron las casas en Eduardo Btez Glez.Muchos recuerdos bonitos.Pero x desgracia falta mucha gente querida, ley de vida.Me gusta mucho ese barrio♥♡.

    ResponderEliminar