Iglesia y Plaza de Santo Domingo

Constituye un conjunto arquitectónico, de gran armonía y belleza, representativo de algunos de los estilos más característicos de Vegueta. En el centro de la plaza se alza la elegante silueta del pilar instalado en el siglo XVIII.

El origen de la actual parroquia, fundada el 4 de marzo de 1841 por el Cabildo Catedral, se sitúa en la iglesia del antiguo Convento Dominico de San pedro Mártir, fundado en 1522, el día de cuya festividad se culminó la conquista de la isla. Las obras comenzaron poco años después de la fundación de la ciudad, construyéndose la iglesia entorno a 1524 y en fechas posteriores. Durante el ataque holandés de 1599 el templo y el convento son incendiados y destruidos en su totalidad. Sólo se conservan los soportales del antiguo claustro en el “patio de armas” de la Casa de Colón. Previamente había existido una pequeña ermita erigida por el conquistador Pedro de Vera.

Reconstruido en el siglo XVII pasó a ser uno de los de mayor tradición de la ciudad. De este templo, en el que sobresalen sus bellos retablos barrocos, salen numerosos tronos en Semana Santa valiosas imágenes obras de artistas como José Luján Pérez y Pedro Antonio Calderón. También destaca aquí la celebración de la Festividad de la Virgen del Rosario, cada mes de octubre, con una importante romería popular que recorre los barrios de triana y Vegueta hasta llegar a la fachada del templo, con su portada en cantería azul que data de 1786.......................de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario