Yacimiento, La Guancha







..........................................


...........................de: www.canarias.org les dejo este texto:


"El patrimonio arqueológico canario lo integran los restos de la cultura aborigen que poblaba las Islas hasta la conquista (1402-1496). Tiene una especial relevancia para la historiografía y la antropología, pues sirve como objeto de estudio de una cultura, la aborigen canaria, que mantenía, hasta la irrupción de los europeos en el siglo XV, todos los elementos de una sociedad neolítica.

A pesar de la intensa transformación que han sufrido las Islas en los dos últimos siglos, todavía se conservan numerosos yacimientos arqueológicos. Sin embargo, el patrimonio arqueológico se encuentra en situación de grave deterioro por diverso motivos, sobre todo por el saqueo sistemático de yacimientos, por los estudios arqueológicos hechos en el pasado sin el cuidado que merecían, y por el efecto de la ocupación del suelo. Esto hace que se descubran constantemente nuevos yacimientos, pero en ocasiones se les causa un daño irreparable.

De todas formas, es posible acercarse a estos lugares y, para un mejor conocimiento de lo que tenemos delante a la hora de emprender un recorrido arqueológico, combiene saber que los restos pueden clasificarse en dos grupos fundamentales: los bienes muebles y los bienes inmuebles.

Los bienes u objetos muebles de los antiguos canarios nos hablan de lo que hacían y de su mentalidad práctica para dar uso, a partir de una mínima elaboración, a las materias primas que encontraban en su entorno. El barro, los huesos, las piedras, la madera y los tejidos, lanas de animales y fibras vegetales forman parte del conjunto de objetos que empleaban a diario los habitantes de la Canarias prehispánica.

Entre los bienes inmuebles del patrimonio arqueológico encontramos los de hábitat, donde vivían los antiguos canarios; los graneros, donde guardaban sus cultivos; los concheros o escombreras en la costa; las necrópolis o lugares de enterramiento; así como las manifestaciones de arte rupestre.

Muestras de todo ello, sin salir al campo, puede encontrarse en los museos, en el especial en el Museo Canario, que reúne la mayor colección de momias halladas en los yacimientos canarios.





“Esto me hizo comprender que cualquiera que hubiese ido al barranco de Guayadeque hasta el año 1840, habría traído todo un museo de cuanto pertenecía a los antiguos habitantes; pero desde esa época están sacando tierra de las cuevas, que emplean como guano, y ya nada hay, pues todo lo ha destruido la ignorancia de aquellos campesinos y más que nada el abandono de las corporaciones y personas ilustradas que con tanto desprecio han mirado estos ricos monumentos de la antigüedad. Yo llegaba ya tarde, y lo sentí entonces como lo sentiré siempre”.
Gregorio Chil y Naranjo (1831-1901),
cofundador del Museo Canario"


...........................de: www.canarias.org

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario