Yacimiento Arqueológico de Bocabarranco, Galdar






............................

El Agujero, Poblado Prehispánico. Galdar














































El Agujero, costa de Galdar






Entrada al Yacimiento Arqueológico de la Guancha, Galdar








Yacimiento, La Guancha







..........................................


...........................de: www.canarias.org les dejo este texto:


"El patrimonio arqueológico canario lo integran los restos de la cultura aborigen que poblaba las Islas hasta la conquista (1402-1496). Tiene una especial relevancia para la historiografía y la antropología, pues sirve como objeto de estudio de una cultura, la aborigen canaria, que mantenía, hasta la irrupción de los europeos en el siglo XV, todos los elementos de una sociedad neolítica.

A pesar de la intensa transformación que han sufrido las Islas en los dos últimos siglos, todavía se conservan numerosos yacimientos arqueológicos. Sin embargo, el patrimonio arqueológico se encuentra en situación de grave deterioro por diverso motivos, sobre todo por el saqueo sistemático de yacimientos, por los estudios arqueológicos hechos en el pasado sin el cuidado que merecían, y por el efecto de la ocupación del suelo. Esto hace que se descubran constantemente nuevos yacimientos, pero en ocasiones se les causa un daño irreparable.

De todas formas, es posible acercarse a estos lugares y, para un mejor conocimiento de lo que tenemos delante a la hora de emprender un recorrido arqueológico, combiene saber que los restos pueden clasificarse en dos grupos fundamentales: los bienes muebles y los bienes inmuebles.

Los bienes u objetos muebles de los antiguos canarios nos hablan de lo que hacían y de su mentalidad práctica para dar uso, a partir de una mínima elaboración, a las materias primas que encontraban en su entorno. El barro, los huesos, las piedras, la madera y los tejidos, lanas de animales y fibras vegetales forman parte del conjunto de objetos que empleaban a diario los habitantes de la Canarias prehispánica.

Entre los bienes inmuebles del patrimonio arqueológico encontramos los de hábitat, donde vivían los antiguos canarios; los graneros, donde guardaban sus cultivos; los concheros o escombreras en la costa; las necrópolis o lugares de enterramiento; así como las manifestaciones de arte rupestre.

Muestras de todo ello, sin salir al campo, puede encontrarse en los museos, en el especial en el Museo Canario, que reúne la mayor colección de momias halladas en los yacimientos canarios.





“Esto me hizo comprender que cualquiera que hubiese ido al barranco de Guayadeque hasta el año 1840, habría traído todo un museo de cuanto pertenecía a los antiguos habitantes; pero desde esa época están sacando tierra de las cuevas, que emplean como guano, y ya nada hay, pues todo lo ha destruido la ignorancia de aquellos campesinos y más que nada el abandono de las corporaciones y personas ilustradas que con tanto desprecio han mirado estos ricos monumentos de la antigüedad. Yo llegaba ya tarde, y lo sentí entonces como lo sentiré siempre”.
Gregorio Chil y Naranjo (1831-1901),
cofundador del Museo Canario"


...........................de: www.canarias.org

.

Poblado y Necrópolis de la Guancha. Galdar

Zona Arqueológica. Costa de Galdar

La costa de Gáldar conserva un gran numero de yacimientos arqueológicos de Época Prehispánica, es decir, anteriores a la Conquista castellana del siglo XV.

Estos son el testimonio de la presencia de los antiguos canarios en este territorio, donde establecieron sus poblados junto al mar. Este tipo de poblado costero, que se encuentra también en otros lugares de la isla, podían alcanzar una gran extensión y complejidad, con sus viviendas, rediles, cementerio y otras construcciones domésticas agrupadas.

En el entorno de las Playas de Bocabarranco y El Agujero, tal y como se puede ver en la fotografía aérea, se encuentran diseminados los restos de uno de estos grandes poblados, que sin duda ocuparía una superficie mucho mayor de la que actualmente se conserva.

Estos restos están catalogados como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica, la máxima figura de protección que recogen las leyes de Patrimonio Histórico.

Esta Zona Arqueológica ha sido acondicionada para la visita pública por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. Las visitas deben concertarse previamente llamando al teléfono 928219421 ext. 4441 o www.grancanariacultura.com/patrimonio.

........de aquí

Poblado y Necrópolis de la Guancha

Yacimiento arqueológico

La zona del litoral galdense conocida por
el Agujero constituyó un denso poblado de carácter protourbano, con su área de necrópolis.

La zona de hábitat está formada por numerosas casas de piedra seca con plantas cruciformes y/o cuadrangulares, y estructuras con finalidad diferente a la habitacional, que siguen las normas típicas de este tipo de construcciones. El área de necrópolis, cerca del poblado, se compone de túmulos circulares compartimentados interiormente en fosas de enterramiento divididas por muretes en disposición radial, y por el gran Túmulo de la Guancha” o “Panteón de los Guanartemes, único en la arquitectura funeraria prehispánica, que refleja el alto grado de complejidad social y jerárquica del Guanartemato de Galdar. Es un gran túmulo circular múltiple con torreta central, que contiene graderios y recintos funerarios internos, rodeado de una muralla, en cuyo exterior también se llevaron a cabo enterramientos. En las excavaciones realizadas se han extraído restos humanos correspondientes a 43 individuos, que han sido motivo de distintos estudios científicos. (... de aquí)

Declarados Zona Arqueológica el 9 de diciembre de 1949 (...de aquí)

conservación

Tranquilidad en el Agujero, Galdar




.............................