Lagares en Tafira. Isla de Gran Canaria






Panoramio, Panoye, Flickr , Gigapan

10 comentarios:

  1. Otro lugar donde no he estado, pero comprenderás que ante tanta belleza que hay en Gran Canaria no concretara. Me gustaría saber que es para vosotros un lagar. Por aquí tiene relación con la agricultua y la producción de vino y otros productos.

    ResponderEliminar
  2. Pepe, tienes razón, el lagar es donde se pisa la uva, en la foto (pica en Panoramio o Gigapan) se puede ver uno,... Estos lagares tenian una prensa encima, si te fijas en el tornillo que hay a la izquierda. Los que yo he visto aquí son así, tambien los hay más pequeños y sin prensa. Muchas gracias por tu comentario. Espero haberte podido ayudar,... :)

    ResponderEliminar
  3. Precisamente una amiga mía me dijo que hoy estuvo por aquí y que plantó 3 árboles en conmemoración de día de árbol. Qué casualidad

    ResponderEliminar
  4. UN MONUMENTO CONVERTIDO EN ESTANQUE


    http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072600_4_246893__Las-Palmas-GC-monumento-convertido-estanque

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilarcho! Muchas gracias por la información. Te voy a dar una web donde puedes denunciar estas irregularidades. "El Patrimonio Cultural de Gran Canaria es todo tuyo": http://www.estodotuyo.com/.
    De todos modos aquí quedará tu aportación. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Un lugar para relajarse. Y lo mas importante, casi dentro de la ciudad. Se debería potenciar esa lugar. Y lo mas importante, rehabilitarlo ya que está muy deteriorado.

    ResponderEliminar
  7. ¡ 24 de septiembre del año de gracia 2.009 ! Día de Nuestra Señora de Las Mercedes.
    Esta fecha pasará a la intrahistoria del Patio de Los Siete Lagares como la del día en el que, tras once años de recibir inmisericordemente los vertidos de las aguas de la escorrentía urbana del barrio de Tafira Alta, operarios al servicio de una contrata de EMALSA y, a requerimiento del Alcalde Jerónimo Saavedra Acevedo, están instalando la largamente esperada rejilla de recepción de pluviales a la entrada del Patio.
    No es el momento hoy de señalar a quienes desatendieron sus obligaciones y han permitido que sus acciones u omisiones hayan llevado al Patio y a su entorno inmediato al deplorable estado en que se encuentra y que, en parte, bien refleja el decreto del BIC.
    Hoy es un gran día para el Patio y quiero de modo público y expreso reconocer a las personas que se han involucrado en que la construcción de esta pequeña obra de infraestructura pública esté siendo posible para alivio a los males del dañado Bien de Interés Cultural: a los miembros del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo y, muy especialmente, al técnico D. José González (Pepe Cuevas), a D. Manuel Betancor de la Unidad Integral del Agua del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al alma caritativa que me proporcionó una entrevista con D. David Morales que supo contar el desamparo del monumento y su entorno en un artículo cuya publicación supuso el detonante fundamental de este primer paso para frenar el deterioro del BIC. (*) Y, por supuesto a todas las personas que me rodean que han aguantado estoicamente mi plomiza matraquilla sobre los dañinos vertidos contra el Patrimonio Histórico establecido en el Paisaje Protegido de Tafira.
    Tras el balón de oxígeno que esta simple rejilla supone para la maltrecha vida del viejo Patio, empiezo ya a trabajar para la recuperación integral del Patio de Los Siete Lagares y su entrono inmediato, es un ilusionante reto que espero no me ocupe los próximos once años.

    (*) http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072600_4_246893__Las-Palmas-GC-monumento-convertido-estanque

    ResponderEliminar
  8. como es que lo hacen patrimonio historico sin notificarselo a los dueños no lo entiendo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu aportación Pilarcho, gracias por la información y el esfuerzo para que este lugar se pueda llegar a proteger como debe de ser.

    ResponderEliminar
  10. Mi gozo en un pozo!. La rejilla de pluviales no ha sido suficiente. El ayuntamiento se comprometió a incluir en el Feile 2010 la construcción de un COLECTOR DE PLUVIALES a todo lo largo del Camino a los Lagares… pero se fueron con la música a otra parte. En las fotos del enlace se ve claramente cómo le va la vida en ello al Patio!

    http://www.facebook.com/album.php?aid=148991&id=662698095&l=38fbc79e98



    A quién pregunta que cómo la hacen BIC sin notificárselo a los dueños: mi consejo es que se den un salto a Bravo Murillo, 33 y digan que ellos también son dueños y que comparecen para que se les oiga en el expediente.

    ResponderEliminar